Constelaciones familiares

Texto nº 7 - Constelaciones FamiliaresEsta metodología fue descubierta y desarrollada por Bert Hellinger desde principios de los años 80.

Una constelación familiar es una herramienta sistémica que consiste en la configuración en el espacio de la imagen interna, inconsciente que el cliente tiene de cualquier asunto que le suponga un conflicto, bloqueo o dificultad.

El objetivo es doble: el primero es esa primera imagen, que muestra la realidad profunda, la dinámica que subyace y mantiene el problema actual. El segundo, mostrar una nueva imagen de solución o un camino hacia ella. Un cambio de mirada, del problema a la solución.

La confrontación con esas imágenes es suficiente para que pueda haber alguna transformación.

La constelación supone un proceso que va a continuar produciendo cambios después del trabajo durante mucho tiempo y tales cambios afectarán no solo a la persona que consultó el asunto, sino también a las demás personas del sistema (su familia o grupo relacionado con el asunto).

Se realizan en sesiones individuales o en talleres grupales.

 

Dimensión transgeneracional:

En ocasiones las dificultades de una persona no pueden explicarse a través de su situación actual, sino que pueden estar relacionadas con sucesos, exclusiones, alteraciones del orden, desequilibrios o hechos traumáticos ocurridos en su familia de origen. Puede permanecer vinculada inconscientemente a éstos o cargar con algún lastre que no le pertenece, por lealtad.

En tales casos, tras liberarse los vínculos y cargas, dar su lugar a lo que estaba excluído y recuperarse el orden natural de la familia, la persona podrá sentir la fuerza de ésta, continuar su vida sin limitaciones ni bloqueos y sanar sus relaciones.

SUBIR
Abrir chat
Powered by