Bioenergética
La Bioenergética es una modalidad de psicoterapia que trabaja con y en el cuerpo y parte de una concepción global del ser humano: lo que nos ocurre a nivel corporal y psicológico no es diferente. Se trata de abrir una brecha en la coraza muscular (formada por tensiones y bloqueos) y caracterial (los rasgos de nuestra personalidad o carácter).
Esta doble coraza impide que sensaciones, emociones y experiencias lleguen a nuestra conciencia o lo hagan de manera distorsionada. De este modo, seguimos protegiéndonos de un dolor cuyo origen está en nuestra infancia, en experiencias traumáticas y en la relación que tuvimos con las personas más significativas de nuestro entorno.
El objetivo de la Bioenergética será ayudar a la persona a resolver sus conflictos internos, muchos derivados de pautas fijas de relación, porque cada conflicto resuelto, cada brecha en la coraza, libera energía, antes estancada, que la persona puede dirigir a actividades y modos de relación más directos, satisfactorios y placenteros.
Se produce un diálogo con el cuerpo y sus bloqueos que ayuda a la persona a resolver sus problemas emocionales y a recuperar la movilidad, la flexibilidad, el potencial energético, la autoexpresión afectiva, la capacidad de gozo y la libertad.
Es una extraordinaria y valiosa herramienta para el autoapoyo, el arraigamiento y la presencia, así como para el contacto con la realidad, la aceptación de la misma y su integración. En síntesis, contribuye notablemente a lograr bienestar físico y emocional.
Esta actividad se realiza en grupos reducidos en sesiones quincenales o mensuales.